4.1 Creación de Nuestro Propio Equipo de Infomediarios

Objetivos
1. Escribir una propuesta para crear un grupo de promotores al interior de nuestra organización describiendo: a. Criterios de selección, b. Los elementos que serán incluidos en su programa de capacitación, c.El rol del Infomediaria/o dentro de la organización
2. Redactar un documento en el cual los Promotores expresen su compromiso y definan su rol en la organización; el mismo que será presentado y acordado con los Directores.

Paso a Paso
Para completar este ejercicio, la facilitación tendría que considerar los siguientes puntos:

  1. Dividir el grupo en sub-grupos de aproximadamente 6 personas. En cada uno de estos grupos los participantes nominarán una persona que tendrá el rol de “Director de la Organización”. Cada grupo decidirá sobre el nombre de su “Organización” y definirán sus principales áreas de trabajo.
  2. Dar a los participantes cierta información como antecedente de manera que puedan imaginarse a sí mismos en el siguiente escenario: El Directorio recibió la invitación a su organización para participar en una red de conocimiento que formará parte del sistema de innovación local. El Directorio, junto a otros miembros del grupo, necesitan formular: a)Una propuesta para crear un grupo de promotores que debe incluir los criterios de selección para los promotores y las funciones que asumirán. b)Un documento de compromiso como un acuerdo interno en relación a su participación en la red de conocimiento.
  3. Cada grupo debería preparar una propuesta que incluya los puntos a y b como se describe anteriormente y utilizando el perfil proporcionado en la hoja de trabajo.
  4. En plenaria, cada grupo debería presentar su propuesta y analizarlas juntas. La facilitación tendría que resaltar las mejores partes de cada una de las propuestas presentadas.
  5. Basándose en las propuestas y el resumen que la facilitación realice de los mejores elementos, cada grupo entonces trabajará en el documento de compromiso y el acuerdo interno, tomando en cuenta los lineamientos que aparecen en la Hoja de Trabajo correspondiente.
  6. Para cerrar esta sección, la facilitación resumirá algunos de los problemas y desafíos clave que se enfrentan al intentar trabajar en una red.

Hoja de Trabajo: Formato para escribir la propuesta de creación de un grupo de promotores en su organización

Elementos de la Propuesta Descripción de estos elementos
Nuestra visión de lo que significa ser un/a infomediario/a

Características de las personas que serán seleccionadas como promotores

Capacitación que recibirán Aspectos Técnicos:
Aspectos Metodológicos:
Funciones En la organización
Con la comunidad
En la red

Hoja de Trabajo: Formato para el documento de compromiso

Componentes del documento de compromiso:

  1. Acuerdos para participar bajo los términos que incluyan: los derechos que la participación le dará a la organización;las obligaciones que la organización debe cumplir y su aporte a la red.
  2. Las funciones que los Promotores cumplirán para mejorar la comunicación y promover la gestión de conocimientos: a) En su organización; b) Al interior de la red
  3. Cierre

Consejos para la Facilitación
Este ejercicio generará dos productos que deben ser presentados para generar la información de retroalimentación: a)la propuesta para la creación de un Grupo Infomediario; b)el Documento de Compromiso

Para la Propuesta

  1. Asegurarse que todos los componentes sean incluidos. En caso que ninguno de los grupos haya completado todas las secciones, sugerir a los participantes de este grupo buscar ideas con los otros grupos que crean serían apropiados.
  2. Al desarrollar los criterios de selección para el Grupo Infomediarios, poner particular énfasis en la importancia de desarrollar relaciones buenas (tanto internas como externas).
  3. Enfatizar la importancia que el futuro grupo de promotores tenga una actitud positiva hacia los TICs (Tecnologías de Información y Comunicación)

Reforzar la idea que los Promotores no sólo tienen responsabilidades hacia sus organizaciones y que es importante para ellos trabajar en el fortalecimiento interno de la comunicación hacia los objetivos identificados por su organización. Una organización con capacidades internas de comunicación sólidas es más probable que sea capaz de crear una imagen positiva entre las otras organizaciones.

This entry was posted in Guía and tagged . Bookmark the permalink.

2 Responses to 4.1 Creación de Nuestro Propio Equipo de Infomediarios

  1. Pingback: 4 Intermediarios de Información | info-eco

  2. Pingback: 4.6 Cómo Identificar a Potenciales Infomediarios | info-eco

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *