4.2 Nuestro Plan de Acción de Comunicación

Objetivos:
Iniciar un diálogo sobre las necesidades de comunicación de nuestra organización
Diseñar una estrategia de comunicación para nuestra organización o institución

Paso a Paso
1. Dividir el grupo de participantes en 4 grupos pequeños
2. Dar a cada grupo un Hoja de Trabajo NOPS (Necesidades, Oportunidades, Problemas y Soluciones)
3. Cada grupo hace una lista de las distintas Necesidades, Oportunidades, Problemas y Soluciones de su organización o grupo. Hemos incluído algunas preguntas iniciales para que empiecen los grupos, pero deben desarrollar estas ideas basados en sus propias circunstancias.
4. Cada grupo registra las respuestas en un papelógrafo.
5. Inmediatamente después de completar este ejercicio, cada grupo definirá un Plan de Acción utilizando el formato proporcionado, el cual permitirá a cada grupo hacer una lista de algunas ideas de cómo superar los NOPS identificados en el punto 3 de este ejercicio.
6. Cada grupo nombra un portavoz que presentará el Plan de Acción de nuevo a un grupo más grande de discusión.

Descargue aquí la Hoja de Trabajo NOPS

Plan de Acción de Comunicación
Una vez completado el cuadro para el análisis de necesidades, los infomediarios tendrían que pensar sobre los temas que precisan ser abordados en el Plan de Acción de Comunicación. El objetivo del plan es identificar las actividades y productos que abordarán las necesidades y los problemas de la organización, y aprovechar las soluciones y oportunidades a su disposición. Para diseñar el Plan de Acción se sugiere utilizar el siguiente formato:

Descargue aquí la Hoja de Trabajo Estrategia de Comunicación

Consejos de Facilitación
Este ejercicio generará dos productos que deberán ser revisados para proporcionar información de retroalimentación. Estos productos son: a) el cuadro de Necesidades, Oportunidades, Problemas y Soluciones; b)el Plan de Acción de Comunicación

Para el Cuadro de NOPS:
1.Asegúrese que todos los elementos fueron incluídos. Si se dejó fuera cualquiera de las presentaciones, sugiera al grupo reflexionar para alentarlos a completar el cuadro.
2.Tendría que haber un equilibrio aproximado en el número de Necesidades, Oportunidades, Problemas y Soluciones identificados por el grupo.
3.La facilitación debería tomarse el tiempo para reflexionar con el grupo sobre los NOPS que son comunes a todos los grupos, especialmente a los distintos grupos que han identificado soluciones a sus problemas comunes.

Para el Plan de Comunicación:
1. Revisar el Plan de Acción de Comunicación, asegurándose que todas las secciones de la Hoja de Trabajo fueron llenadas, dando a los grupos el estímulo necesario para completar sus áreas en caso que tengan dificultades.
2. Asegurarse que los Planes de Acción son realistas: no deberían incluir actividades que no sean capaces de realizar.
3. Enfatizar actividades comunes identificadas por los distintos grupos y llamar la atención a las actividades que requieren coordinación entre las organizaciones.
4. Si ninguno de los grupos identifica actividades que requieran colaboración inter-institucional, introducir algunas ideas basadas en el perfil del grupo que los estimule a planificar algunas actividades que les permitirá trabajar con las otras organizaciones como una red.

En la próxima sección, presentamos algunos ejemplos del trabajo realizado con los miembros de nuestra red de conocimiento. Estos ejemplos todavía pueden mejorarse y completarse. Los incluímos para dar algunas ideas sobre cómo los participantes en su taller podrán utilizar el cuadro para completar sus propios cuadros de NOPS y el Plan de Acción de Comunicación.

Descargue los siguientes cuadros:

This entry was posted in Guía and tagged . Bookmark the permalink.

2 Responses to 4.2 Nuestro Plan de Acción de Comunicación

  1. Pingback: 4 Intermediarios de Información | info-eco

  2. Pingback: Análisis del NOPS de Comunicación | info-eco

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *