5 Creando Contenidos

Consejo de Lectura: Los Capítulos 3 y 5 del Manual proporcionan información adicional para explicar los procesos que apoyan la gestión de conocimientos y la creación de contenidos locales.

5.1 Creación de una Unidad de Aprendizaje

Objetivo: Crear una unidad de aprendizaje por escrito sobre un tópico técnico familiar para los participantes y que seleccionaron previamente dependiendo de su experiencia individual.

Este objetivo puede ser completado de dos maneras distintas:
a.Los participantes elaboran una presentación Powerpoint, la cual incluye los componentes de la Unidad de Aprendizaje, dejándola lista para ser cargada en el portal.
b.Los participantes crean sus unidades de aprendizaje en Word, siguiendo el modelo presentado acá para esta tarea.

Paso a Paso
1. Proporcionar un espacio donde los participantes puedan trabajar individualmente
2. Proporcionar el mayor número de computadoras disponibles, calculando 4 participantes por computadora como mínimo
3. Cada participante desarrolla una Unidad de Aprendizaje, basada en su conocimiento existente sobre un tópico de interés, incorporando todos los componentes necesarios para completar la unidad.
4. Una vez terminado el trabajo individual, algunas de las unidades son analizadas con el grupo de participantes para identificar los aspectos positivos del trabajo y ver cuáles son los ajustes que deben realizarse.
5. La facilitación y los participantes dan recomendaciones sobre las maneras para mejorar las unidades de aprendizaje.
6. A continuación se dan 2 Hojas de Trabajo. La primera es para guiar a los participantes con la Unidad de Aprendizaje realizando preguntas que los ayude a captar al usuario final. La segunda Hoja de Trabajo es para que los infomediarios elaboren su propio contenido.

Consejos para la Facilitación
Una “unidad de aprendizaje” es una pequeña pieza de contenido a ser compartida que se presenta de manera didáctica, así sus usuarios pueden aprender de ella. En consecuencia, el diseño y presentación de una unidad de aprendizaje se acompaña con varios elementos como ser: el objetivo que persigue y el ejercicio práctico que realizará el aprendiz para alcanzar el objetivo.

Nuestro grupo de infomediarios identificó los distintos componentes que los contenidos de información deberían tener a ser compartidos utilizando medios digitales. Con estas ideas, desarrollamos una estructura para la Unidad de Aprendizaje que ahora compartiremos con usted. Como con todos los materiales del Guía, puede que usted desee adaptarlos para los propósitos específicos de su grupo.

Materiales Necesarios: Computadoras para los participantes: Mínimo de 1 a 4 participantes; Espacio amplio de trabajo con escritorios; Guías para desarrollar la Unidad de Aprendizaje

Descargue:

Algunos ejemplos de Unidades de Aprendizaje
Esta sección presenta ejemplos de unidades de aprendizaje escritas por algunos de los miembros de la red de conocimiento. Estos ejemplos todavía pueden ser trabajados y mejorados, pero se incluyen para que los participantes del taller puedan ver cuán fácil es desarrollar su propia unidad de aprendizaje.

Descargue: Ejemplos para Desarrollar la Unidad de Aprendizaje

Ejercicio  1
Hoy día Don Juan toma un tronco de su plantación con un largo de 14m y un diámetro de aproximadamente 57cm.
¿Puede calcular el volumen del tronco de su árbol?

Preguntas para evaluar el nuevo conocimiento obtenido y la correspondiente retroalimentación. Por favor responda a las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo mide usted el largo del tronco?
  • ¿Cómo mide usted el diámetro del tronco?
  • ¿Cómo calcula el volumen del tronco?

Respuestas correctas:
El largo se mide utilizando una cinta métrica
El diámetro se mide utilizando una cinta métrica alrededor del centro del tronco
El volumen se calcula utilizando la Fórmula Huber (vol_gm*l)

Cierre y Consejo
Si le gustaría contar con mayor información sobre cómo utilizar otras fórmulas similares a la de Smalian o Newton, por favor contactarse con FOMABO en horas de oficinas al número (+591) 4 445120

This entry was posted in Guía and tagged . Bookmark the permalink.

2 Responses to 5 Creando Contenidos

  1. Pingback: 5.1 Preguntas Clave | info-eco

  2. Pingback: 5.6 Compartiendo conocimientos | info-eco

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *