6.2 Cambiando la Posición del Alcalde

Objetivo: Discutir la asignación de un presupuesto de comunicación local para permitir la creación de una red local de conocimiento

Paso a Paso
1. Este es un juego de roles mediante una obra de teatro que involucrará a los siguientes actores:

1.1 El Señor Alcalde del pueblo.  Tiene un presupuesto de 2,500 dólares donados por un donante financiero con la condición que sean utilizados para educación en la comunidad. El Señor Alcalde piensa que la mejor inversión de este dinero es comprar una pantalla de televisión ‘plasma’ de 45 pulgadas y un DVD para mostrar programas educacionales en el municipio.
1.2 Cuatro asesores del Municipio que son responsables de conducir una encuesta para establecer las prioridades de comunicación de los grupos importantes de opinión en las comunidades locales.
1.3 Cuatro grupos de opinión: Profesores y directores de las dos escuelas locales | La asociación local de productores de leche1 | La asociación de comerciantes locales de ají | Equipo del centro médico local

2. Escoja voluntarios que deseen el rol del Alcalde y su equipo asesor (5 participantes) y déle a cada uno su tarjeta con el rol (llenadas con estas instrucciones)
3. Dividir al resto de los participantes en cuatro grupos que representan las cuatro opiniones de los grupos descritos anteriormente.
4. Darles las tarjetas de rol y permitirles 15 minutos para que preparen sus roles.

Descargue aquí la Dramatización

Consejos para la Facilitación
Una síntesis y resumen de este ejercicio apunta a obtener la ideas diferentes que emergen para apoyar la creación de una red de conocimiento local.
Precisará asegurarse que cada uno de los grupos entienda sus roles y utilicen el tiempo de preparación para trabajar juntos perfilando sus guiones con los puntos clave que utilizarán en sus argumentos.

El juego de roles se divide en 3 escenas. La primera escena involucra sólo al Alcalde y sus asesores. En las tarjetas de roles, se afirma que a los asesores sólo se les dará 24 horas para consultar con los actores clave, sin embargo en el taller eso será alrededor de 10 minutos para asegurar que tengan tiempo de escuchar los puntos presentados por los distintos grupos.

En la segunda escena uno de los consejeros visita a cada grupo y escucha sus argumentos. Cada grupo tiene su propio espacio para recibir a su asesor y presentar sus ideas. El Alcalde no entra en escena durante esta etapa, pueden utilizar el tiempo para preparar más argumentos en favor de sus planes para el dinero o asignarles una tarea distinta.

La escena 3 es la reunión pública en la cual los asesores presentan estos argumentos nuevamente al Alcalde. A cada asesor se le asignará tiempo para elaborar los argumentos de su grupo. Una vez que cada asesor se ha presentado, es buena idea darles a los miembros de los grupos de opinión la oportunidad de hablar y promover el debate.
Durante la ‘reunión pública’, la facilitación hace una lista de todos los argumentos que presentan los distintos grupos de opinión mientras son transmitidos por el Alcalde a sus asesores.
Después de completar la parte final de la dramatización, el facilitador analiza los argumentos presentados por los diferentes grupos y solicita a los participantes clasificar estos argumentos por orden de importancia, con 1 para el más importante seguido de los demás argumentos. Esto puede ser realizado en plenaria o en grupos dependiendo de cuánto tiempo se tenga.

En la discusión final de este ejercicio, solicitar a los participantes que identifiquen cuál de los argumentos presentados sería el más útil en sus respectivos contextos locales para realizar el cabildeo necesario y convencer a otros actores clave sobre la importancia de crear una red de conocimiento local.

Recuersos necesarios: Tarjetas de rol

This entry was posted in Guía and tagged . Bookmark the permalink.

One Response to 6.2 Cambiando la Posición del Alcalde

  1. Pingback: 6 Juegos de Rol y Simulaciones | info-eco

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *