6.3 Creación de una Red

Objetivo: Los participantes construyen su visión de una red de conocimiento e información, la cual se adecuó a los intereses y necesidades de sus miembros. El resultado de este ejercicio es una “propuesta de red” que explora cómo la información y conocimiento existentes en una comunidad pueden ser compartidos y utilizados para lograr objetivos comunes.

Paso a Paso
1. Dividir a los participantes en grupos para preparar una propuesta y enviarla a un donante que está muy interesado en financiar una red de conocimiento. Cada grupo presentará su propuesta pero solamente un grupo puede obtener el financiamiento.
2. Cada grupo discute la lista de preguntas que se presentan más adelante formulando una propuesta para su futura red. Las redes propuestas pueden basarse en organizaciones reales o ser completamente ficticias, dependiendo de las características del grupo. La creación de un elemento de ficción en las redes puede ayudar a los grupos a evitar que se estanquen en los detalles de cada pregunta.

Preguntas

  • 1. ¿Por qué hemos organizado esta reunión y que esperamos lograr como grupo?
  • 2. ¿Cuáles son nuestros tres objetivos centrales?
  • 3. ¿Cómo se llamará nuestra red?
  • 4. Una lista preliminar de participantes a incluir: i.Participantes – los presentes y otras instituciones locales que deseen invitar | ii.Las relaciones entre ellos (presentes y futuras) | iii. Lo que cada uno podría aportar a la red | iv. Lo que cada uno tendría que obtener de la red | v.¿Cuáles de los participantes tienen más información y los mejores contactos con quienes toman decisiones y organizaciones que controlan los recursos? | vi.¿Quién estará a cargo de coordinar la red? ¿Cuáles serán sus responsabilidades?
  • 5. ¿Cuáles son los medios de comunicación que podrían utilizar los distintos grupos? (¿tradicional? ¿virtual?)
  • 6. ¿Cómo podemos financiar las actividades de nuestra red?
  • 7. ¿Cómo esperamos circular la información?
  • 8. ¿Tendremos intermediarios de información? ¿Cuál sería su aporte?
  • 9. ¿Cuáles serán las tres reglas de oro para guiar nuestro trabajo?

3. Cada grupo de trabajo tiene aproximadamente 2 horas para desarrollar su propuesta. Deberían asignar un portavoz que será responsable de presentar formalmente al “donante”.
4. Cada grupo tendrá 10 minutos para presentar sus ideas. Las presentaciones pueden realizarse en un papelógrafo o utilizando PowerPoint, dependiendo del nivel del grupo.
5. La facilitación representa a la agencia donante y deberá escuchar cada presentación y escoger una de las presentaciones que obtendrá el financiamiento.

Consejos para la Facilitación
1. Este ejercicio apunta a acercar el aprendizaje de todo el taller. Proporcionará a los participantes la oportunidad de re-utilizar los ejercicios previos y juntarlos en un contexto más amplio.
2. Mientras los grupos preparan su propuesta, la facilitación estará disponible para apoyarlos, pero evitará responder las preguntas. Más bien, su rol es estimular a los grupos para que reflexionen sobre su aprendizaje a través del taller.
3. Cada grupo tendrá un máximo de 10 minutos para presentar sus propuestas.  Se debe cortar a los grupos una vez que su tiempo haya terminado. Esto asegurará que el ejercicio no se vuelva repetitivo y fuerce a los grupos a concentrarse en los puntos clave que emergieron durante sus discusiones.
4. Una vez que cada grupo presentó su propuesta, la facilitación no anunciará su decisión de inmediato, pero discutirá las fortalezas de cada uno, a la vez que hará recomendaciones para mejorar o destacar áreas que podían haber sido desarrolladas con mayor profundidad.
5. Si no desea nombrar un grupo como ganador, una solución diplomática sería ofrecer a todos los grupos dinero para trabajar juntos.

This entry was posted in Guía and tagged , . Bookmark the permalink.

One Response to 6.3 Creación de una Red

  1. Pingback: 6.1 Preguntas Clave | info-eco

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *